• La Doncella Uniformes

Dirndl: De vestido de sirvienta a Traje de honor bávaro

Actualizado: 5 de jul de 2019



Estimadas lectoras, hoy os queremos mostrar un poco la historia de este bonito uniforme laboral que inicialmente lo llevaron las campesinas posteriormente el servicio doméstico, pero que finalmente lo adoptaron las damas y hoy día lo llevan incluso para trabajar, salir a la calle o de fiesta.

Historia

Un dirndl es un vestido tradicional, que se usaba en la zona sur de Alemania. Originalmente, el dirndl es una versión simplificada del traje de campesinas y que pasó a ser adaptado como uniforme de servicio a gusto de las señoras, fue a partir de 1870-80 cuando lo empezaron a vestir las clases altas y la aristocracia como vestido moderno de verano, evidentemente con tejidos más elegantes que los otros pero manteniendo el diseño. Esto fue debido a que el emperador Francisco José utilizaba el traje típico en su versión masculina que constaba de pantalones de piel de ciervo (Lederhosen), tirantes y camisa blanca con una bonita chaqueta y sombrero en sus estancias en la región y que claramente los cortesanos imitaron su buen criterio.


Este traje característico y que sentaba tan bien, por su diseño tanto a damas como a caballeros ha pasado a ser el traje que visten en cualquier ocasión hoy día y especialmente en sus festividades más especiales y es para los habitantes bávaros, una descortesía denominarle disfraz.

El dirndl se compone de varias prendas que le otorgan su popularidad, entre las que se encuentran un corpiño que se usaba con una blusa, una falda y un delantal. Los tiempos antiguos consideraron muchos diseños simples de dirndl, pero hoy en día existen incontables versiones mucho más elegantes y costosas de la misma. El traje fue inicialmente diseñado con prendas un tanto gruesas para soportar las épocas de invierno, usándose muchas veces materiales como el algodón grueso o incluso la lana se para confeccionar las faldas e incluso los delantales.

Antiguamente contaba con colores más suaves en comparación a los brillantes y coloridos modelos de hoy en día. El nudo en la cintura es considerado como un símbolo para indicar el estado civil de la mujer, si está casada se lleva a la derecha, soltera cuando se lleva a la izquierda, viuda cuando se anuda detrás , las niñas lo llevan en el centro, haciendo de este un lenguaje no escrito.

Como podéis observar este traje ha sufrido muchas transformaciones pero la que quizás sea la más notable es la de que un traje de campesinas ha pasado a ser utilizarlo con orgullo en el día a día en la zona de Bavaria.


#ladoncellauniformescom #vestuariolaboral #ropadetrabajo #viajes

21 vistas

© 2020 Derechos reservados de ladoncellauniformes.com   |     Madrid - España    |     Protección de datos   |   Política de cookies    |      Aviso legal       |       Diseño: JSL Comunicación

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • Google+ Clean
  • icono foursquare