LA DONCELLA VISITA EL PALACIO DE MONTERREY EN SALAMANCA.
El Palacio de Monterrey es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil del Renacimiento español y máximo exponente del Plateresco. Se incorporó a la Casa de Alba hace cuatrocientos años gracias al enlace matrimonial entre la Condesa de Monterrey: Dª Catalina de Haro y Guzmán y el décimo Duque de Alba: Don Francisco Álvarez de Toledo y Silva.
En él se han desarrollado varias restauraciones destacando las dos realizadas a mediados del Siglo XX ,una por la antigua Duquesa de Alba Dª Cayetana y el Duque Don Luis y la segunda por el actual Duque de Alba: el Duque Don Carlos en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y es desde entonces cuando tan espléndido Palacio abre sus puertas, mostrando en un principio las zonas nobles y más adelante mostrando los espacios relativos a las cocinas, el cuarto frío (donde se almacenaban los alimentos cuando no existían las neveras y congeladores), el lavadero y las celdas del personal doméstico.
La Doncella Uniformes ha podido visitar todos estos espacios todavía en uso por la Casa de Alba y ha respirado la atmósfera de un Palacio vivo y habitado en cuyas cocinas se siguen elaborando por el servicio de la Casa exquisitos manjares de cocina tradicional como el gazpacho, uno de los platos más solicitados por la Duquesa Cayetana.
Fotos de archivo del palacio.
La Doncella Uniformes ha subido también a la torre del Palacio de Monterrey y se ha deleitado con las maravillosas vistas de tan insigne ciudad.
Y es que es tal la grandeza, belleza y esplendor de este Palacio que hasta el gran Don Miguel de Unamuno que la contemplaba desde su casa en la Calle Bordadores, le dedicó unos versos:
“Torre de Monterrey, cuadrada torre,
Que miras desfilar hombres y días,
Tú me hablas del pasado y del futuro Renacimiento.
De día el sol te dora y a sus rayos se aduermen tus recuerdos vagarosos ...”
La Doncella Uniformes también conoció durante esta visita a un habitante muy especial del Palacio, se trata del perrito Curro guardián y defensor de la Casa cuando sus amos no la habitan.
Así pues, recomendamos visiten el Palacio de Monterrey y deseamos lo disfruten tanto como nosotros!!
Incluye
Colección artística
Experiencia sensorial
Visita libre con audioguía
Acceso a la web:
Salida recomendada.
Autora: Ana Carrió Fontanellas
Comments